La Asambleísta Demócrata Cristina García, presenta la medida "No al Impuesto" en Productos para la Higiene Femenina, en el primer día de sesión legislativa.

For immediate release:

Martes, 05 de enero 2016

Esta Medida bipartidista será elaborada conjuntamente con la asambleísta republicana Ling Ling Chang

(Sacramento) – La Asambleísta Cristina García (D-Bell Gardens), inició su primer día de la sesión legislativa 2016 presentando la AB 1561, una medida para hacer que los productos de higiene femenina estén exentos del impuesto sobre las ventas. Un esfuerzo bipartidista que acabará con el denominado "impuesto sobre el tampón" y llevará más equidad de género al código fiscal de California.

Actualmente, las mujeres en California pagan más de $ 20 millones anuales en impuestos sobre los tampones y compresas higiénicas, pagando un promedio de siete dólares al mes durante cuarenta años. García afirma que los productos de higiene femenina son una necesidad básica y deben ser gratuitos en lugar de pagar impuestos por ellos.

"Esto no es insignificante para las mujeres, especialmente las mujeres pobres con un presupuesto ajustado quienes tienen dificultades para costearse las necesidades básicas como una caja de tampones o toallitas higiénicas, todos los meses de su vida adulta", dijo García. "Si no podemos hacer que sean gratuitos, por lo menos debemos hacerlos más asequibles".

La Asambleísta Ling Ling Chang (R-Diamond Bar) es co-autora de esta medida porque ella cree que es el momento de dar el primer paso en la dirección correcta haciendo que los productos de higiene femenina sean más fáciles de adquirir para las mujeres.

Según la asambleísta García, la brecha salarial hace que cualquier dinero adicional que las mujeres pagan por bienes y servicios esenciales sea aún más injusto. Un informe de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias muestra que las mujeres ganan 79 centavos por cada dólar, en comparación con los hombres. Las mujeres de otras etnias minoritarias se enfrentan a una brecha aún más grande, con las latinas ganando sólo 54 centavos y las mujeres afroestadounidenses cobrando sólo 63 centavos por cada dólar ganado por un hombre.

"Básicamente estamos siendo penalizadas con impuestos por ser mujeres. Este es un paso en la dirección correcta para solucionar esta injusticia de género ", dijo García. "Las mujeres no tienen más remedio que comprar estos productos, por lo que el efecto económico sólo lo siente la mujer y las mujeres de razas minoritarias están particularmente afectadas por este impuesto. No se puede ignorar el período, simplemente no se puede ignorar el flujo constante ", subraya García.

Actualmente, la ley de California exime de impuestos artículos de salud como andadores, etiquetas de identificación médica y medicamentos recetados, incluyendo el Viagra. Los tampones y las toallitas sanitarias no están exentos.

"Cuando nos fijamos en otros artículos que están exentos de impuestos, creo que es justo que estos productos femeninos esenciales también estén incluidos," dijo la Asambleísta García. "De hecho, tengo la esperanza de que un día estos elementos esenciales sean gratuitos para todas las mujeres."

"Nuestro gobierno está imponiendo una carga tributaria exclusivamente sobre las mujeres al obligarles a pagar extra por el "privilegio" de una necesidad de salud", dijo la asambleísta Ling Ling Chang. "Y para muchas comunidades de bajos ingresos es difícil acceder a los productos de higiene. Esta forma de discriminación reglamentaria debe terminar."

Las Asambleístas Chang y García están trabajando para poner fin a este antiguo impuesto sobre la mujer en California. Al otro lado del mundo, algunos países así como varios estados de la unión americana se están organizando para derogar el impuesto sobre las ventas en los productos de higiene femenina, que son productos sanitarios necesarios para las mujeres. Desde Canadá, hasta el Reino Unido y Malasia, los líderes políticos han eliminado, reducido, o están bajo la presión de los activistas para acabar con el denominado "impuesto del tampón."

Hasta la fecha, sólo cinco estados de los Estados Unidos y Canadá han tomado esta acción y han eliminado el impuesto a los tampones y las compresas higiénicas.

El 58⁰ Distrito de La Asamblea incluye las ciudades de Montebello, Pico Rivera, Comercio, Bell Gardens, Downey, Norwalk, Bellflower, Cerritos y Artesia.