Skip to main content

La Opinión: El Caucus Legislativo Latino: cincuenta años a la vanguardia de la comunidad

Como uno de los grupos más poderosos en la vida política californiana, el Caucus Legislativo Latino se prepara para festejar su medio siglo de acción y anunciar su nueva agenda legislativa para el próximo período

Source: La Opinión

Cincuenta años atrás, los entonces cinco miembros latinos de la Legislatura de California en Sacramento crearon su grupo parlamentario. No había entre ellos ninguna mujer. Pero el grupo creció, tomó conciencia, se diversificó. La membrecía se extendió, su influencia creció y sus raíces se profundizaron.

Hoy, como uno de los grupos más poderosos en la vida política californiana, el Caucus Legislativo Latino se prepara para festejar su medio siglo de acción y anunciar su nueva agenda legislativa para el próximo período, lo que probablemente hará el 28 de este mes. 

Descollaron en la vida política californiana por su actividad mujeres pioneras como Gloria Molina, que en 1982 se convirtió en la primera latina en la Legislatura californiana y que luego ocupó cargos electos en el concejo municipal de Los Ángeles y por muchos años en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.  O Lorena González, que sirvió entre 2013 y 2022, o la reconocida líder sindical María Elena Durazo, que entró al Senado estatal en 2018, y Martha Escutia, que sirvió entre 1992 y 2006 en ambas cámaras. Ellas fueron líderes del grupo legislativo latino. 

Es quizás simbólico entonces que la nueva presidenta del caucus sea hoy Sabrina Cervantes.